Ir al contenido principal

ENTREVISTA. JAIME MARTÍN, vocal de procesión de la Junta de Gobierno del CARMEN DEL PERCHEL: "Queremos darle siempre lo mejor a la ciudad para que Málaga tenga a su Virgen en la calle"

Con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, Cofradius ha tenido la oportunidad de entrevistar a Jaime Martín, miembro del grupo joven y vocal de procesión de la Junta de Gobierno de la conocida Archicofradía del Carmen del Perchel de Málaga.

La Virgen del Carmen del Perchel. Fuente: Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada (Perchel, Málaga)

La Virgen del Carmen Coronada es una de las grandes devociones de la ciudad de Málaga. En el intento que realizamos esta vez por acercarles a todos esta festividad tan importante, nuestro invitado nos ha contado cómo se viven estos momentos especiales en el seno de la hermandad a la que él pertenece y en la comunidad carmelita. 

No nos hemos podido resistir y, además de todo eso, en referencia a esta advocación tan vinculada al mar, Jaime nos confiesa muchos datos destacados entorno a esta devoción del barrio del Perchel, como es el caso de algunos detalles de su procesión, el patrimonio que posee la imagen, las vivencias de los devotos, así como el enorme esfuerzo que realizan todos y cada uno de los miembros de la corporación para que, a pesar de las circunstancias que estamos padeciendo con motivo de la pandemia de la COVID-19, la Virgen pueda seguir con sus cultos y que sus fieles tengan con Ella su anual encuentro cada mes de julio.

La Virgen del Carmen del Perchel en su procesión marítima. Fuente: Diario Sur

PREGUNTA: Todos conocemos el gran número de devotos que cada año acompañan a la Virgen del Carmen, pero ¿cuál es el origen de su devoción en Málaga?

RESPUESTA: Exactamente no podría decirlo porque es algo que viene del arraigo que tiene el pueblo de Málaga al mar, además de ser la patrona de los marineros como todos conocemos. Tanto es así que en todos los barrios de Málaga hay una Virgen del Carmen, pero la que más devoción tiene en la ciudad es la del Perchel debido a la constancia que se tiene de la hermandad desde hace unos cuatrocientos años, aproximadamente, desde las primeras alusiones que se hace a una existencia de la misma en este barrio, aunque no llega hasta nuestros días tal y como hoy la conocemos gracias a su refundación hace unos ciento quince años. A todo esto debemos añadirle el momento de la llegada de la nueva talla de la Virgen hace setenta y cinco años.

P: Al ser una de las hermandades más importantes de Málaga y Andalucía en la celebración del 16 de julio, nos gustaría conocer la corporación desde dentro. Por eso, ¿cuál suele ser el sentir general cuando se acercan estas fechas?

R: Supongo que como en el resto de cofradías: se vive con muchísimos nervios, pero sobre todo con muchísimo trabajo. Nosotros tenemos muchos cultos y todos se encuentran muy condensados en un espacio de tiempo de dos semanas, lo que hace que el estrés aumente para que todo esté a punto. Pero aún así, no perdemos las ganas para que los actos salgan lo mejor posible y Málaga pueda tener a su Virgen en la calle al ser una de las glorias más fuertes, por eso queremos darle siempre lo mejor a la ciudad.



P: Imaginamos que esa previa debe ser muy emocionante cuando se ponen en marcha todos los preparativos y el día grande se acerca. ¿Cómo se celebra esta festividad? ¿Cómo es la procesión?

R: Antes de explicarlo todo me gustaría aclarar un dato: nuestra Virgen no sale el 16 de julio, día de la festividad del Carmen, debido a que uno de los antiguos curas de la Parroquia propuso que en esa fecha la imagen quedase expuesta en besaescapulario con el objetivo de que Málaga tuviera a su Virgen lo más cerca posible. Desde entonces, la hermandad cumple con esto cada año y el domingo siguiente a la festividad es cuando sale a las calles. 

En cuanto a la festividad, esta tiene lugar en el día de su procesión: en ella, la Virgen del Carmen sale en un rosario que comienza a las ocho de la mañana y se lleva hasta el puerto, donde se realiza la procesión marítima (aunque este año iba a producirse un cambio en el itinerario que se tenía pensado seguir). Posteriormente, la imagen se traslada a la Catedral donde se celebra una misa y se expone en besaescapulario hasta que cae la tarde. Una vez ha tenido lugar todo esto, la Virgen es trasladada a su trono y se inicia la procesión terrestre de regreso al barrio del Perchel, empezando a las ocho de la tarde y ya... ¡hasta la hora que lleguemos! (risas)

P: No podemos negar que este año el COVID-19 ha influido en el mundo cofrade y en este caso no es menos: ¿en qué medida ha afectado la pandemia a la celebración de esta festividad?

R: Ha afectado en muchos factores: desde que no podíamos salir a la calle hasta ahora con el aforo limitado de la Parroquia, el cual pensábamos que no iba a serlo como creíamos en un principio, sumándole a todo ello que tenemos que adaptarnos poco a poco a las medidas que van saliendo y a los cambios de normativa. La novena de la Virgen hace que el templo se llene y es un constante goteo de personas que van a visitarla. Este año va a ser triste por el hecho de que muchos devotos se van a tener que quedar fuera debido a esta reducción de aforo, cuando años pasados algunos miembros del grupo joven y de la propia hermandad hemos tenido que colocar sillas supletorias, mientras que otros fieles se quedaban de pie. Va a ser muy raro.




P: ¿Qué mensaje le darías a los hermanos y devotos de la Virgen del Carmen que se han quedado sin ver en la calle este año a la patrona de los marineros?

R: Aunque no salgamos, la Virgen siempre está allí, en su parroquia, durante todo el año. Siempre hay tiempo para verla y si el año que viene podemos salir será el doble de satisfactorio. Además, los días 16 y 19 de este mes de julio Ella estará en veneración a los fieles para que su ciudad la tenga un poquito más cerca a pesar de las circunstancias.

P: La procesión de la Virgen del Carmen no es poca cosa, ya lo hemos podido comprobar tras las preguntas de mis compañeras. Por eso, de todos estos momentos tan emblemáticos y originales, ¿cuál es el más especial de todos y por qué?

R: En la Junta de Gobierno de la cofradía se ha comentado que el momento más especial de todos durante su procesión es el rosario que se celebra a las ocho de la mañana. Es el encuentro del barrio con la Virgen donde ves personas de todas las edades, aunque abundan más las personas mayores por el horario en el que da comienzo el rosario. Ese momento es clave en el barrio del Perchel todos los años porque todo el mundo queda a esa hora en la parroquia para ver a la señora. Son masas las que la acompañan en todo su recorrido hasta el puerto y precisamente, por este motivo, este año quería hacerse este acto a puerta cerrada, ya que en otros cultos, como en la felicitación o el besaescapulario, no hay tanta masificación y queremos evitar una aglomeración de público al ser algo que no puede faltar en la festividad de la Virgen del Carmen.

P: Precisamente, ahora que estamos hablando de la procesión, una de las piezas fundamentales de todo el recorrido que realiza la Virgen del Carmen es el trono, el cual sigue incompleto. Posteriormente, tuvo lugar una reforma de los arbotantes: ¿a qué se debió ese cambio? ¿Qué le falta al trono para que esté acabado, qué tiene pensado hacer la hermandad al respecto?

R: El cambio más urgente que queremos hacer en la hermandad en cuanto al trono es reducir el ancho del mismo, es decir, quitar longitud de los lados porque cuando llega la hora del encierro el trono se queda en el patio de la parroquia. Posteriormente, las hermanas sacan las andas pequeñas del rosario de las ocho de la mañana y meten a la Virgen en el templo, ya que el trono, por las dimensiones que presenta y la altura que tiene la imagen en él, no cabe. Pensábamos que esta reforma urgente iba a ultimarse este año con el objetivo de que la bajada de la Virgen fuese un acto celebrado en el interior de la parroquia como algo íntimo para los hermanos. En segundo lugar, el tallado del trono ha quedado en standby porque el tallista tuvo problemas de salud, lo que hizo que las labores se ralentizaran. Por tanto, lo que nos queda por hacer es reducir la anchura, tallarlo y solucionar el problema con los arbotantes, que siguen sin convencer.


P: Con el objetivo de conocer un poco más en profundidad la Hermandad del Carmen del Perchel, ¿cómo es la relación con el resto de cofradías de Málaga? En cuanto a la pandemia, ¿cómo os habéis coordinado para suavizar los efectos del COVID-19, qué obras de caridad habéis tomado?

R: Sinceramente, no tengo mucho conocimiento del resto de hermandades porque las que forman parte del Perchel, como nosotros, son de pasión, es decir, sus cultos y procesiones son en Semana Santa. Sin embargo, el Carmen de Huelín es relativamente cercana a nosotros y la relación es cordial. Las hermandades del barrio al que formamos parte tienen pensado realizar algunos actos en honor a nuestra Virgen al ser la Gloria del Perchel y vendrán a visitarla.

En cuanto a la segunda pregunta, el Carmen lleva bastantes años realizando recogidas de alimentos en numerosas ocasiones, aunque este año por la pandemia y la pronta preparación de los cultos ha sido todo muy rápido. De todas formas, con motivo de la enorme afluencia de fieles que tiene la parroquia el 16 de julio, se va a invitar al devoto a realizar la tradicional ofrenda floral junto con una pequeña aportación individual de alimentos no perecederos con el fin de poder ayudar a las personas más desfavorecidas del barrio y colaborar para mejorar toda esta situación que estamos padeciendo.

P: Hemos hablado del origen, de la procesión y de otros aspectos bastante importantes sobre la Virgen del Carmen, pero no hemos hablado ni de Ella en concreto ni de su patrimonio. ¿Cuáles han sido los estrenos más recientes que ha tenido? ¿Tiene entre manos la hermandad algún futuro estreno?

R: Tendría que ponerme a pensar un poco. Lo más reciente que ha estrenado la Virgen han sido los escapularios de plata del año pasado, regalo del grupo joven al que también pertenezco, a juego con los que también tiene el Niño. Tenemos algún otro proyecto en mente, pero no puedo decir nada porque no sabemos si va a salir adelante. Será algo relacionado con orfebrería porque la Virgen tiene una media luna de procesión un tanto básica y queremos hacer algo parecido y mejor. Además de la reforma del trono, la hermandad no tiene pensado ningún otro estreno futuro, aunque la Virgen recibe muchas joyas que los devotos le donan durante todo el año, sobre todo en el mes de julio, para que la imagen las lleve puestas.

P: Para finalizar, ya que estamos hablando de planes futuros, ¿podrías contarnos algunas ideas que tenga la hermandad de cara al próximo año en relación a cultos, salidas... debido a las circunstancias del COVID-19?

R: Málaga está llena de obras por todos lados, lo que hace que no tengamos un recorrido fijo cada vez que salimos en procesión. Lo que queremos para el año que viene, a ser posible, es acabar con esas modificaciones de última hora de nuestro itinerario y conseguir que sea algo definitivo. Como están acabando algunas de las obras por las calles en las que nuestra hermandad tenía pensado pasar, vamos a intentar discurrir por la Alameda Principal y la rotonda que une con la Avenida de Andalucía, una parte importante y conocida de nuestra ciudad. Además de esto, esperamos que la procesión marítima del año que viene sea más especial y que haya más afluencia que el año pasado, ya que muchas personas no se enteraron del cambio de itinerario que hubo y pensaban que era por la tarde en lugar de por la mañana, como siempre se ha hecho.

Fuente: David Gahete.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMA 1x03

La Esperanza Macarena vestida de luto por la muerte de Joselito "El Gallo" Si no se reproduce, pulse aquí Como cada miércoles, esta semana le traemos a nuestros seguidores y oyentes un nuevo programa en el que hablaremos de diversos temas. Por un lado, abrimos el debate sobre si las imágenes de la Virgen deben vestir de luto con motivo de la pandemia de la COVID-19. Por otra parte, con motivo del 425 aniversario fundacional de la Hermandad de la Macarena, dedicaremos en nuestra sección Lo que no se ve un apartado donde recopilaremos algunas de las leyendas e historias más conmovedoras en torno a la dolorosa. Por último, tienen al final de nuestro programa la agenda cofrade, actualizada para una semana más con todas las novedades de Sevilla, su provincia y el resto de ciudades de Andalucía.

PROGRAMA 2x12

  El artista callejero Reysperu pintando a la Virgen de los Reyes en el suelo de la Avenida de la Constitución de Sevilla. Fuente: Desconocido. CLICK AQUÍ PARA REPRODUCIR EL PROGRAMA 2x12 En el programa de esta semana, además de abordar una extensa agenda cofrade con toda la actualidad de las hermandades andaluzas, debatiremos sobre la realización del pasado Vía Crucis oficial del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, presidido por el Cristo de la Corona. Además, con motivo de la Cuaresma, nuestros compañeros Miguel Walls y Ángela Muñoz han tenido la oportunidad de entrevistar al artista callejero Reysperu , conocido por las pinturas realizadas en tiza sobre el suelo de la Avenida de la Constitución. Nos contará los comienzos de su trayectoria y algunas de las sorprendentes anécdotas que rodean su trabajo diario.